Persona
en homenaje a Bergman

En el marco del Ciclo Amantes Del Cine se proyectará Persona, la gran obra del Maestro Ingmar Bergman, considerada una de las más importantes del cine universal.
La proyección se realiza en el marco de su re-estreno mundial (copia nueva en formato cinematográfico), al cumplirse el centenario del nacimiento del Maestro sueco.

Elisabeth (Liv Ullmann) es una conocida actriz teatral que, durante una representación de Electra, se queda sin habla. Ingresada en un hospital, aunque no sufre ningún tipo de enfermedad continúa sin pronunciar sonido alguno. Para sacarla de su mutismo, se traslada junto con Alma (Bibi Andersson), su enfermera, a una idílica casa de verano. Allí se establecerá una relación entre ellas que se convertirá casi en simbiosis. Alma sustituye el silencio de Elisabeth con sus propios relatos, en los que confesará sus más íntimos secretos a la actriz.

Persona es un film enigmático, que indaga sobre la identidad del ser humano.
Lo protagonizan dos figuras míticas del cine: Bibi Anderson (que en ese momento era su ex-mujer) y Liv Ullmann (que luego sería su nueva mujer y musa inspiradora).
La fotografía -en blanco y negro- fue de su fiel amigo y compañero de aventuras Sven Nykvist, otro mito de la fotografía cinematográfica.

Bergman falleció en 2007 en la isla sueca de Faro, escenario de varios de sus films, "actuando" su propia muerte como enigmáticamente adelantó en su último film Saraband (2003).
El gran Teatro de Estocolmo, del que fue Director, recibe con su estatua en bronce que en invierno se mantiene tibia para que no se congele y conserva aún hoy su oficina con su placa en la puerta.
Su archivo personal, que gestiona la Fundación Bergman, fue declarado por la UNESCO como Registro De La Memoria Del Mundo y atesora obras y documentos considerados de importancia para la humanidad.

Habría tanto que decir de Bergman y su obra, que no bastaría el espacio aquí disponible. Pero proponemos visitar su sitio: www.ingmarbergman.se

Los Amantes Del cine están dedicando esta temporada a homenajear al Maestro Bergman y adelantan ya también la proyección de Fresas salvajes (1957) para el mes próximo, también re-estreno mundial.

Ningún Amante Del Cine debiera perderse esta joya llamada Persona: Este domingo 24 y el martes 26 de marzo, en el Cine Visual, a las 20:00 hs.