Se fue Cacho Martín
la cultura bahiense de luto

Protagonista de la escena artística e intelectual desde los años sesenta, falleció el sábado (23/9) el destacadísimo plástico bahiense Rafael "Cacho" Martín tras padecer una enfermedad incurable que en los últimos tiempos lo había alejado de la vida publica.

Formó familia junto a Diana Brignole, importante figura de Bahía Blanca (Matemática, miembro del Inst. Tecnológico Del Sur y participante de la fundación del Dto. de Matemática de la U.N.S. junto al Prof. Monteiro). Tuvieron tres hijos: Pablo, Diego y Patricio.

En los sesenta se formó en The Pennsylvania State University (U.S.A.). En 1981 fue invitado por universidades de Michigan y Massachusetts (U.S.A.) como Profesor.
Entre fines de los ochenta y principio de los noventa estableció su taller en Ginebra encargado de realizar la reconstrucción y fundido en bronce de la obra que el artista alemán Max Ernst dejó en su residencia de exilio de Saint Martin d´Ardeche, Francia.
Realizó varios cientos de exposiciones en la Argentina y en el extranjero.

En el exterior ha participó de muestras colectivas, principalmente Suiza y Francia, con artistas de la talla de Miró, Bacon, Calder, Wilfredo Lam, Tamayo, Ernst, Matta, Picasso, Chillida o Tapies.
Hay varias obras suyas en manos de particulares en diversos países.
También recibió importantes premios y distinciones, entre los que se destacan el
Diplome d’Honneur, 4éme Biennale Internationale de la Ceramique d’Art (Vallauris, Francia, 1974) y el prestigioso Premio Konex 1982.

¡Gracias y hasta siempre amigo Cacho!


La sylphide
en el Municipal

El Ballet Del Sur presenta desde este jueves la puesta La Sylphide.

Después de la Revolución Francesa en 1789, el sistema de financiación del ballet europeo desapareció en gran parte. Enlos primeros veinte años del mil ochocientos no se produjeron muchos ballets importantes en Francia. La Sylphide marca el inicio de una nueva era. Es el manifiesto de una nueva generación de artistas rebeldes: Los románticos, insatisfechos de la realidad de su tiempo, buscaban en un mundo de sueños el refugio a la atmósfera de la Revolución Industrial que vivían como opresiva y anónima.
Los ballets románticos se diferenciaban de los precedentes porque estaban inspirados en el literatura de la época y no más en la mitología clásica. La historia está ambientada en 1830, o sea contemporánea.

El libreto de Adolphe Nourrit fue basado en la novela Trilby ou le Lutin d’Argail de Charles Nodier (1780 - 1844), notable Romántico. Y fue Nourrit quien sugirió a Filippo Taglioni de crear un ballet basado en el relato.
Fue estrenado en la Opera de París el 12 de marzo de 1832 con la música compuesta por Jean Schneitzhoeffer. Joseph Mazilier interpretaba la parte de James, y Marie Taglioni, la hija del Coreógrafo, la Sylphide.

En la presentación del Ballet, la Coreografía es de Antoine-Auguste Bournonville en versión de Bernard Courtot de Bouteiller, la música de  Hermann Lovenksjod.
Será este jueves 27, viernes 28, sábado 29 de septiembre a las 21:00 hs. y el domingo 30 de septiembre a las 20:00 hs. en nuestro primer coliseo.


La mujer rota
en Pez Dorado

El joven y activo espacio Pez Dorado, ofrece este sábado la puesta teatral La Mujer Rota, una adaptación de Monólogo de Simone de Beauvoir.

Actúa Nadia Schmiedt.
La Dirección es de Ana Laura Bonanno y Facundo Alessandrini

En la sala Pez Dorado, O'Higgins 578, a las 21:00 hs.