XVI Encuentro de coros de jóvenes
en el Municipal.

El viernes se realizará este encuentro de coros juveniles locales en el que participarán el Coro de Jóvenes De La Ciudad dirigido por Nicolás Saveanu (en la foto), el Coro de Jóvenes Don Bosco dirigido por Favio Arévalo y el Grupo Vocal CantArte dirigido por Edgardo Matoso.

Se ofrecerá un repertorio de obras de Jaime Roos, Astor Piazzolla, Morten Lauridsen y Athos Palma, entre otros.

Este viernes 19 de octubre, en el Teatro Municipal, a las 21:00 hs.


Sprit of eden

30 años

Se cumple el decimotercer aniversario de un álbum mítico de los años 80: Spirit of eden, de Talk Talk, la banda de Mark Hollis.

Aparecido en las bateas de las disquerías en 1988, se trata de una obra conceptual emblemática a la que la propia BBC de Londres ha dedicado el pasado fin de semana diversos programas a celebrar esta magnífica creación.
Como se dijo en alguno de los programas, la obra está impregnada de una espriritualidad y paisajismo que fusionan dubstep, progresive, clásica contemporánea, folk, industrial, electrónica y jazz.
Su grabación llevó un año y medio y fue producto de un trabajo creativo de improvisación en un estudio a oscuras, iluminado por velas y con el aroma de inciensos.
Una anticipación al post-rock que ha sido la brújula para posteriores atmósferas, sonidos y conceptos musicales.
Mark Hollis -cantante y cerebro de Talk Talk- no ha hecho más música desde 1998 en que editó un álbum solista y ha rechazado todo contacto con los medios. Y en estos días de celebración su productor Tim Friese-Greene se excusó ante The Guardian diciendo que no habla más de Talk Talk, y los antiguos miembros de la banda Lee Harri y Paul Webb respetando la voluntad de Hollis también guardan silencio.
La obra habla por ellos.

Celebramos nosotros también Spirit of eden recordando que el disco fue editado también en Argentina y tuvo y tiene legiones de incondicionales.

Se fue Cacho Martín
la cultura bahiense de luto

Protagonista de la escena artística e intelectual desde los años sesenta, falleció el sábado (23/9) el destacadísimo plástico bahiense Rafael "Cacho" Martín tras padecer una enfermedad incurable que en los últimos tiempos lo había alejado de la vida publica.

Formó familia junto a Diana Brignole, importante figura de Bahía Blanca (Matemática, miembro del Inst. Tecnológico Del Sur y participante de la fundación del Dto. de Matemática de la U.N.S. junto al Prof. Monteiro). Tuvieron tres hijos: Pablo, Diego y Patricio.

En los sesenta se formó en The Pennsylvania State University (U.S.A.). En 1981 fue invitado por universidades de Michigan y Massachusetts (U.S.A.) como Profesor.

Entre fines de los ochenta y principio de los noventa estableció su taller en Ginebra encargado de realizar la reconstrucción y fundido en bronce de la obra que el artista alemán Max Ernst dejó en su residencia de exilio de Saint Martin d´Ardeche, Francia.
Realizó varios cientos de exposiciones en la Argentina y en el extranjero.

En el exterior participó de muestras colectivas, principalmente Suiza y Francia, con artistas de la talla de Miró, Bacon, Calder, Wilfredo Lam, Tamayo, Ernst, Matta, Picasso, Chillida o Tapies.

Hay varias obras suyas en manos de particulares en diversos países.
También recibió importantes premios y distinciones, entre los que se destacan el Diplome d’Honneur, 4éme Biennale Internationale de la Ceramique d’Art (Vallauris, Francia, 1974) y el prestigioso Premio Konex 1982.

¡Gracias y hasta siempre amigo Cacho!

Foto1 : Volante vehemente, de Cacho Martín.

Foto 2: Cacho Martín (al centro) junto a su amiga Silvia Ferrandez y al editor de esta publicación, en febrero de 2017